BLOG SALCAR VENEZUELA

CONOCE LOS ORÍGENES DE LA AREPA Y SUS VERSIONES MÁS MODERNAS

Si existe una comida capaz de identificar la gastronomía venezolana es la arepa, que constituye parte de nuestras tradiciones y cultura. Se trata de una mezcla de harina de maíz, en forma redonda, la cual puede rellenarse de las más diversas opciones que se nos puedan ocurrir. Acerca de sus orígenes hay todavía mucho en discusión, aunque se sabe que se remontan a la época precolombina. Sin embargo, se dice que el hábito de comer arepa en Venezuela fue heredado de los indígenas y que su nombre proviene de una palabra propia de los cumanagotos, que habitaban hacia el estado Sucre. Ellos le llamaban “erepa” a esa especie de pan de maíz en forma redondeada que solían consumir. 

Se comenta que las fuentes históricas revelan que la arepa existía incluso antes de 1492, cuando ocurrió la llegada de Colón a América. Aparentemente, esta comida no era muy entendida por los extranjeros, quienes la llegaban a considerar insípida. Pero, hoy por hoy, sigue siendo un alimento infaltable en la mesa de los venezolanos. 

Antiguamente, la arepa se elaboraba con la harina de maíz pilado. No obstante, hace 1960 surge la harina de maíz industrializada y precocida que se utiliza comúnmente en la preparación de este reconocido plato. 

En la actualidad, la arepa cuenta con tantas variaciones que es casi imposible nombrarlas todas. Una tendencia muy en boga ha sido las llamadas arepas light o ligeras, las cuales incorporan nuevos ingredientes muy alimenticios y a la vez sanos. Ya la masa no se limita al clásico ingrediente de la harina de maíz, sino que se agregan otros como las hojuelas de avena, que aportan fibra. También es común incorporar zanahoria, remolacha, para darles un toque de color y hacerlas más nutritivas. Hay quienes le colocan las semillas de chía y linaza, que también le aportan importantes propiedades. 

Respecto al relleno, este puede ser tan variado como imaginemos, desde queso, caraotas, pollo, carne, huevos, calamares, hasta otros más exóticos como pulpo, camarones, cangrejo, cebollas caramelizadas o lo que nos pase por la mente. Aquí no hay límites para la creatividad.

Otro aspecto que vale la pena destacar es que también surgió la creación de electrodomésticos que facilitan su preparación como los llamados tostadores de arepa, que permiten preparar varias de una sola vez, darle la forma, cocinarlas de forma práctica y rápida. Si quieres consultar algunas de estas alternativas, puedes consultar en nuestra página las distintas marcas, tamaños y características. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más
artículos

Contáctanos
Scan the code