Y PREPARA DELICIOSAS RECETAS JUNTO A LOS CONSENTIDOS
El Día del Niño es una fecha especial y muy esperada por los pequeños de la casa. Sin embargo, es posible que aún no conozcas detalles sobre sus antecedentes. Hoy nos pasearemos por la historia de esta celebración y te daremos algunas ideas de deliciosas recetas que podrás preparar junto a los consentidos.
Orígenes del Día del Niño
Luego de la Primera Guerra Mundial muchos niños quedaron en situación de vulnerabilidad, motivado a las terribles secuelas de esos años de conflicto bélico.
Por ello, se despertó el interés por velar por los derechos de los niños. Así que, la celebración del Día del Niño tuvo sus orígenes el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, durante la cual reafirmaron los derechos universales de los niños.
Desde ese momento, la celebración mundial se instauró ese día. No obstante, cada país ha seleccionado un día particular para celebrarlo y realizar actividades alusivas a esta fecha tan especial.
En Venezuela, el Día del Niño se celebra cada tercer domingo del mes de julio. Esta celebración se inició el 29 de agosto de 1990, cuando se promulgó la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes.
Por su lado, en otros países de Latinoamérica, como Argentina, la fecha se adapta según el mercado de juguetes, ya que se estila regalarlos ese día. Se suele celebrar el segundo o tercer domingo de agosto. Mientras que, desde 1985, el gobiernode Australia estableció que el cuarto miércoles deoctubre sería dedicado a los niños, todas las regiones aportan una cuota para los gastos de la celebración. En China, incluso es un día de asueto para los niños menores de 14 años y se celebra el 1° de junio.
La Convención de los Derechos del Niño
A partir del año 1959 comenzaron las negociaciones y acuerdos con los gobiernos del mundo, los líderes religiosos, ONG´s y otras instituciones. Luego de muchos años, se logró el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.Ha sido el tratado mundial más ratificado de la historia. Contiene 54 artículos donde se recogen los derechos universales para todos los niños, niñas y adolescentes. Entre los más importantes se encuentran:
Art. 2– No discriminación: todos los niños tienen estos derechos, sin importar su nacionalidad, lengua, religión o cualquier otra característica cultural.
Art. 6– A la vida: cada niño tiene derecho a vivir y se debe asegurar el desarrollo de todo su potencial.
Art. 12– Respeto a la opinión: los niños tienen derecho a expresarse sobre los temas que les interesen y los adultos deben tomarles en serio.
Art. 19– Protección contra la violencia: se debe garantizar el cuidado de los niños contra el abuso, la violencia y la desatención de parte de sus cuidadores.
Art. 24– Salud, agua, alimentación y medioambiente: cada niño tiene el derecho de recibir atención sanitaria de calidad, acceso al agua potable para tomar, una alimentación saludable y balanceada, y desarrollarse en un entorno limpio y seguro.
Art. 28– Acceso a la educación: todos los niños tienen derecho a recibir educación, y se debe apoyar su asistencia a las instituciones educativas para que alcancen el grado más alto que le sea posible.
Es importante conocer los derechos de todos los niños para garantizarles un crecimiento seguro y feliz.
Celebra con tus consentidos preparando deliciosas recetas
Si estás pensando en cómo celebrar esta fecha tan especial, una excelente opción será compartir tiempo de calidad juntos, preparando deliciosas recetas que podrán degustar en familia. Aquí te compartimos algunas:
–Brownies
El brownie es un tipo de bizcocho compacto y dulce de color marrón (de ahí su nombre de «brownie»).
Ingredientes:
• 200 gramos de chocolate negro.
• 110 gramos de mantequilla.
• 4 huevos.
• 120 gramos de azúcar.
• 1 cucharada de esencia de vainilla.
• 85 gramos de harina.
• Una cucharadita de bicarbonato.
• Nueces.
• Chispas de chocolate.
Preparación:
1.- En un bol coloca el chocolate y la mantequilla. Mételos al microondas a temperatura media para que se vayan derritiendo. Una vez derretido, mezclamuy bien.
2.- Ponemos los 4 huevos y el azúcar en un bol.
3.- Agrega la harina y la cucharadita de bicarbonato. Mezcla muy bien.
4.- Agrega el chocolate que ya derretiste junto con la mantequilla y el toque de vainilla. Continúa mezclando.
5.- Agrega las nueces y las chispas de chocolate.
6.- En un molde apto para el horno pon un poco de mantequilla y harina para que no se nos pegue el brownie.
7.- Incorpora la mezcla y cubre con unas chispas de chocolate y unas nueces (opcional).
8.- Introduce al horno durante 30-35 minutos a 180 º.
–Galletas con chispas de chocolate
Las galletas con chispas de chocolate son perfectas para la merienda. Además, son fáciles y rápidas de preparar.
Ingredientes:
• 180 gramos de mantequilla.
• 2 huevos.
• 225 gramos de azúcar.
• 220 gramos de harina.
• 1 sobre de levadura (7 gramos de levadura).
• 1 cucharada sopera de aroma de vainilla.
• Chispas de chocolate.
Preparación:
1.- La mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, debe colocarse en un bol junto con la mantequilla. A continuación, se bate con la batidora de varillas.
2.- Añade los huevos de uno en uno, mezclándolos bien. Coloca la vainilla y sigue batiendo.
3.- Pon la harina con el sobre de levadura química, tamízala y ve echando poco a poco a la masa, mezclándola muy bien (revisa que no queden grumos). Bate bien hasta que te quede una masa homogénea que puedas agarrar fácilmente con las manos.
4.- Cuando la masa esté lista, añade las chispas de chocolate. Remueve todo.
5.- Enrolla la masa en forma de rulo con papel film transparente y, a continuación, introduce el rulo de masa en la nevera 1 hora. Puedes hacer dos rulos y utilizar uno y el otro guardarlo para otro día. Se conserva bien 3-4 días en la nevera, también lo puedes congelar.
6.- Prepara una bandeja de horno, pon una hoja de papel vegetal para horno. Corta el rulo en rodajas de unos 2 cm. Las vas poniendo en la bandeja, también puedes hacer bolas y aplastarlas un poco. Pon encima de cada trozo de masa coloca más chispas de chocolate. Enciende el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
7.- Introduce la bandeja en el horno y deja que se hagan las galletas durante 12-15 minutos, puede variar según el horno. Retira y deja que se enfríen.
¡A disfrutar!