Search

BLOG SALCAR VENEZUELA

Descubre los curiosos usos del café

El primero de octubre se celebra el Día Internacional del café, sin duda una de las bebidas más deliciosas y con mayores propiedades. No en vano se considera la segunda bebida más tomada después del agua. Sin embargo, su uso no se limita solamente a sus diversas y variadas preparaciones, sino que va mucho más allá. El café puede ser utilizado casi para todo lo que puedas imaginar. Hoy, con motivo de la celebración de este día tan especial para los amantes del café, te compartimos algunos de sus usos más curiosos:

  • Para bajar la fiebre. Aunque suene a remedio de abuelitas, hay muchas personas que aseguran que el café contribuye a bajar la fiebre. Se coloca en los pies, como una especie de plantilla, con una media encima. 
  • Para adelgazar. Se dice que sus propiedades antioxidantes ayudan a bajar de peso. ¡Claro!, deberás tomarlo sin azúcar ni leche y sin excesos. Una taza al día y luego un vaso de agua tendría una acción diurética.
  • Mascarilla para el rostro. La cafeína es un ingrediente de muchas cremas y lociones revitalizantes. También pueden prepararse mascarillas caseras a base de café, que servirá para reducir las bolsas debajo de los ojos, desinflamar e incluso blanquear la piel. Además, tiene propiedades exfoliantes. Sólo deben mezclarse la borra del café con un poco de agua, masajear cuidadosamente el rostro, teniendo precaución de que no caiga en los ojos; dejar por algunos minutos y retirar con agua templada. 
  • Cuidado del cabello. Por ser un potente antioxidante, el café estimula la circulación sanguínea, condición imprescindible para hacer crecer el cabello. Restaura el cabello , dejándolo suave y brillante, al mismo tiempo que previene la caída por quiebre. Gracias a sus propiedades depurativas, el café limpia en profundidad el cuero cabelludo, facilita la eliminación de toxinas y residuos que pueden acumularse durante el día.
  • Para pintar. Como una alternativa a la acuarela, hay quienes hacen un preparado con café para usar en sus pinturas. Basta con mezclar el café en polvo con un poco de agua caliente. Las cantidades dependerán del tono que se desee obtener, más claro u oscuro.
  • Para las plantas. Además, el café resulta un excelente ingrediente para la fabricación de compost agrario de plantas y vegetales ornamentales o comestibles. Esta propiedad está presente en el grano, tanto en sus fases en origen como luego ya tostado y extraído. 
  • Ambientador. Uno de los aromas naturales más evocadores es el del café recién molido. Los granos son ricos en ácido linoleico y compuestos orgánicos cíclicos que provocan que cuando este producto se moltura en pequeñas porciones, desprenda un potente, agradable y persistente olor. Incluso existen los ambientadores de café y hay soluciones domésticas que recurren a este producto para diferentes situaciones, por ejemplo, neutralizar los olores poco agradables en la nevera. Gracias a su poder higroscópico, el café los absorbe y los hace desaparecer.

¿Qué otro uso conoces del café y cómo celebrarás su Día Internacional?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más
artículos

Contáctanos
Scan the code