Search

BLOG SALCAR VENEZUELA

Conoce la historia del Día de las Madres, por qué se celebra y opciones de regalos

Se dice que el Día de las Madres tiene sus raíces en algunas de las civilizaciones más antiguas y en la actualidad se celebra en gran parte del mundo, donde se rinde homenaje a millones de mujeres que son figuras clave en la estructura familiar. 

Hay quienes afirman que el Día de las Madres tiene antecedentes en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma, lugares donde había un tiempo dedicado a conmemorar el simbolismo de la maternidad. Por su parte, los egipcios honraban a la diosa Isis, quien era considerada la madre de los faraones y protectora de los habitantes del antiguo imperio.

Por su parte, en Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento parecido, también relacionado con la Virgen, que se denominaba domingo de las Madres. Los niños asistían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

El Día de las Madres es una de las celebraciones más especiales en todo el mundo. Pero, como dato curioso, no en todos los sitios se realiza la festividad en la misma fecha. En el continente americano e incluso en algunas naciones europeas se suele celebrar en mayo. Estados Unidos, Colombia, Perú, Cuba, Brasil, Canadá, Venezuela, por ejemplo, lo celebran el segundo domingo del mes de mayo. Por su parte México, Guatemala y El Salvador lo celebran el 10.

Sin embargo, el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, lideró manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Fue ella quien propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto. Por esa misma época, Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organiza también reuniones, en donde las madres se agrupaban para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

Las reuniones por el Día de la Madre siguieron de manera regular durante los siguientes años. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.

Por su lado, la creación del Día de la Madre también se atribuye a Anna Jarvis, una activista estadounidense que luchó por esta celebración y estableció esta fecha, ya que fue el día en que murió su madre, Anna Reeves Jarvis, en mayo de 1905. Anna Jarvis inició una ferviente campaña para que se adoptara un día para honrar a las madres, según la BBC de Londres, a raíz de una frase que su madre le mostró. “Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida”, decía la frase de Anna Reeves Jarvis.

Para 1911, la fecha se reconoció en todos los estados de la Unión y, finalmente, en 1914, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, lo declaró como una festividad nacional, para ser celebrado el segundo domingo de mayo cada año.

Cabe señalar que, algunos países como Albania, Rumania y Montenegro festejan el Día de la Madre en el Día Internacional de la Mujer; mientras que otros como Costa Rica o Paraguay eligieron fechas según sus propias tradiciones.

En la República Argentina, se conmemora el tercer domingo de octubre, en referencia a la conmemoración de la maternidad de Santa María. En Bolivia se celebra el 27 de mayo, en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla que enfrentaron al ejército realista durante la Guerra de la Independencia de Bolivia el año de 1812 en la colina de San Sebastián, en la ciudad de Cochabamba, quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas. El día de la madre de España se festeja el primer domingo de mayo desde 1965, aunque nunca se ha declarado oficialmente y tiene un carácter principalmente comercial y popular.

Ahora bien, independientemente de que cada país tiene sus propias fechas, orígenes, tradiciones o celebraciones, en cuanto al Día de las Madres se refiere, esta siempre será una fecha propicia para agasajarla y entregarle un presente. Por eso, además de contarte acerca de estas fechas, hoy te queremos compartir algunas opciones de regalos que te ofrece Grupo Salcar: 

  • Batidoras de pedestal.
  • Licuadoras cromadas con vaso de vidrio.
  • Cafeteras para espresso y capuchino
  • Air Fryer multifuncional de 5,5 litros. 
  • Set de ollas de acero inoxidable. 

Si deseas obtener más detalles, consulta nuestra página web y conoce lo que tenemos para que sorprendas a mamá en su día: www.salcarve.com

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más
artículos

Contáctanos
Scan the code